"Recuerdo cuando un tiempo frecuentaba una iglesia evengélica de corte fundamentalista, cierto día me infiltré en su biblioteca donde pude presenciar una respetable variedad de libros, me encanta la lectura, mientras buscaba un libro para iniciar mi nueva aventura literaria me topé con una sección a la cual no despegaba el ojo, leí en la etiqueta de dicha sección: DEMONOLOGÍA, Cooolllllll !!!!, me dije a mi mismo, pese a mi interés sobre el tema(siempre sentí atracción hacía lo "prohibido") la tía encargada del lugar me prohibó su lectura porque aun carecía de "sentido común", necesitaba un permiso especial (que patético!), sin duda me quedé con las ganas, busqué otro libro y cogí uno que estaba a libre disposición titulado "ESCALERAS AL INFIERNO", trataba de diversos temas "seculares" y "satanizados", la parte que mas me intrigó fue como "lapidaban" a ciertas bandas rockeras, en especial las metaleras entre las que figuraba la DONCELLA DE HIERRO, fui inquietado por muchas personas quienes me aconsejaron destruir mis discos, tapes, videos, revistas, polos, posters, mi banderola de Eddie, etc, por considerarlo "abominable" , simplemente escuché y nada mas, por mi parte seguí con mis investigaciones de manera silenciosa bajo la sombra de lo intangible. "
Prosigamos con este "tópico abominable":
THE TROOPER
"Está basada en la Guerra de Crimea entre Británicos y Rusos. El intro intenta recrear el galope de los caballos en The charge of the light Brigade*. Es una canción atmosférica" (Steve Harris).
La canción es acerca de un avance británico contra los rusos durante la guerra de Crimea, más específicamente sobre la Brigada Ligera comandada por Lord Raglan en la batalla de Balaclava, el 25 de octubre de 1854.Se dice que esta operación militar se llevó a cabo sin ningún análisis ni estudio de la situación, lo que conllevaría a la posterior destrucción de la Carga ligera Británica. Los historiadores militares culpan a Lord Raglan del error, pues consideran que el momento y la forma de ejecutar la acción no fueron apropiados.El poema de Tennysons fue uno de los más populares de la época Victoriana y uno de los que más prestó para alimentar las críticas.En el intro de la canción se utiliza un poema de Lord Tennysons, publicado en 1854.
Cannon to right of them,
Cannon to left of them,
Cannon in front of them
Volley'd and thunder'd;
Storm'd at with shot and shell,
Boldly they rode and well,
Into the jaws of Death,
Into the mouth of Hell
Rode the six hundred.
IRON MAIDEN
Originalmente fue grabada en Soundhouse Tapes y a través de los años se ha convertido en un clásico, obligada de todos los conciertos. Nicko McBrain dice que el día en que la banda decida sacar del repertorio esta canción Harris tendrá que buscar otro baterista. De pronto es difícil entender como una canción de regular calidad, sin punteos y repetitiva, se ha convertido en un emblema para la banda.La lírica trata acerca de una pelea, de un enfrentamiento. El enfrentamiento puede ser contra la doncella de hierro, o bien puede ser una alusión a la película que inspiró a Harris a bautizar a la banda como todos la conocemos.
La doncella de hierro fue un artículo de tortura medieval, que básicamente es similar a un sarcófago con púas de metal en sus puertas. Generalmente se usaba verticalmente, y la persona al entrar en ella activaba, por acción del peso, un mecanismo que cerraba las puertas.
Doncella de hierro también era el sobrenombre con que se le conocía a la Primer Ministra británica Margaret Thatcher; esta aparece en las carátulas de los sencillos Sanctuary y Women in uniform siendo asesinada por Eddie.
PHANTOM OF THE OPERA
Inspirada en la clásica novela de 1910 que lleva el mismo nombre y que ademas fue escrito por el frances Gaston Leroux (1868–1927), en el caul esta basado el famosso show de Broadway de Andrew Lloyd Webber. La historia gira basicamente alrededor del amor, fama y envidia, con un espantoso personaje cuya guarida se encuentra en lo profundo bajo la casa de la opera en Paris, y quien perpetra oscuras maniobras por el amor de una mujer.
"El fantasma, Erik es alguien cuya fealdad le forza a vivir como un prisionero lejos de la humanidad. De todas formas su necesidad de ser amado es como de cualquier otro humano.Cuandos e enamora de Christine Daaé, una talentosa y hermosa joven cantante de opera, sus sentimientos se despiertna entre el amor que siente por ella y la envidia que siente ahcia su prometido, el vizconde Raoul de Chagny, y el resto de la raza humana". Aquellos que leen les encantaría este libro. Sobre este libro también se crearon películas.
En resumen una de las mas aclamadas canciones de Maiden y la favorita de muchos .Su composición de principio a fin es un deleite, con secciones lentas en la introduccion y ritmos llevaderos que terminan en dos espectacualres solos y finalzia justo como empezó.
SIGN OF THE CROSS
Una inigualable canción sin duda, desde el intro con cantos gregorianos, pasando por la lírica, y sobre todo, la gran calidad instrumental que se le imprime al final.Los cantos gregorianos parecieran decir Eternal aleluya. La canción trata sobre alguien que está condenado por la inquisición, y que pronto le llegará la hora de su muerte, y dice sus últimas palabras antes de arder en llamas. Algo parecido a Hallowed be thy name, solo que esta vez la condena a muerte es por herejía.
Se dice que la canción está relacionada con la novela El nombre de la rosa del italiano Umberto Eco. Si bien la novela de Eco, trata sobre un monje, Adso de Melk, y su maestro, inquisidor retirado, no parece tener una relación directa con la canción. Tal vez Harris se inspiró en esta pero no se basó del todo. Aunque se me ocurre que puede ser que el narrador de la canción pueda ser Remigio el cillerero de la abadía donde transcurre la historia. Al principio, en la primera estrofa se habla de 11 santos que vienen a limpiarle los pecados, y luego se refiere a uno que está con una cruz en alto. Pero acá es donde se crea una duda, si el santo de la cruz hace parte de los 11 anteriores o es un doceavo hombre. He leído que los 11 santos puede ser una referencia a los 12 apóstoles menos Judas, quién se habría suicidado.Luego se habla de que se está solo ante el viento y la lluvia (durante el libro se está en temporada de invierno), con miedo, algo normal pues sabe que la inquisición viene por él. En algunos apartes de la canción el se pregunta porque Dios todavía lo protege, aún sin merecerlo (Why god still is protecting me, even if I don’t deserve it) pues sabe que la fe que practica no parece ser del gusto del todopoderoso. También denota miedo ante el constante interrogatorio de los inquisidores y poco a poco se hace a la idea de que será juzgado, aunque al final deduce que el único que lo podrá juzgar será el mismo Dios.
FEAR OF THE DARK
La canción que le da ese cierre mágico al álbum. Los cambios rítmicos, el coro, los acordes, por toda parte es un clásico.Básicamente narra la experiencia de temerle a la oscuridad, una fobia que es bastante común durante la época de la infancia, solo que en esta canción se narra desde el punto de vista de un adulto. Según dice Bruce Dickinson, al momento de escribir la canción, Steve Harris si le temía a la oscuridad. Sin importar si esto es verdad o no, el miedo a la oscuridad también es común entre adultos, y aún uno se siente perseguido cuando camina por algún lado oscuro y desolado.
THE WICKER MAN
Esta rapida cancion perteneciente al álbum BRAVE NEW WORLD nos recuerda el clasico "Aces High" y es ademas una excelente eleccion a la hora de abrir conciertos o en su caso el album mismo. Con este inicio de album Iron Maiden confirmaba de una vez que ya estaban de vuelta con todo su poder, esto tras la ausencia de Bruce Y Adrian.
En sí, la letra constituye una critica a la egoista y desinteresada sociedad moderna que solo reacciona cuando algun evento le ocurre a los individuos mismos, sacudiendolos y obligandolos a ver la realidad. Observando el mundo explotar cada noche ("Watching the world explode every single night") se refiere a aquellas personas que noche tras noche ven los noticiarios llenos de imagenes que cargan el sufrimiento del mundo y muestran poco o ningun interes para con el mundo real; dichas personas gradualmente se vuelven insensibles y deshumanizadas.
Este egoismo es mas adelante representado en la negacion a pagar al balsero (Ferryman), Charon, quien de acuerdo a la mitologia Griega llevaba a las almas recien partidas a traves del rio Acheron . Esta imagen enfatiza el hecho de que las personas cada vez parecen mas algun tipo de criatura cuyos sentimientos estan muertos o muriendo.
El simbolo del levantamiento del muñeco de mimbre, una figura del paganismo, podría inferir que lentamente volvemos a los viejos "caminos del mal". El rito se celebraba en las tribus celtas con el fin de obener fertilidad en sus tierras. Un gigantezco muñeco de mimbre se quemaba con seres vivos dentro de el, la mayoria de veces animales de granja, pero al parecer humanos tambien en ocasiones, luego del ritual, las cenizas se usaban como fertilizante para el campo.
El filme britanico de 1973 The Wickerman, protagonizado por Christopher Lee y Edward Woodward, deberia ser mencionado como la fuente inspiracional de ambos, la cancion y el video. Este film se realizo en varias versiones y sigue siendo hoy dia un filme de culto para los amantes del genero, su ultima version la protagoniza el reconocido actor Nicolas Cage.
CONTINUARÁ............
(No olviden sus comentarios).
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